El Comité Nacional Palestino BDS (BNC), la coalición más grande de la sociedad palestina que lidera el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), cree firmemente que es necesario poner fin a la complicidad de Estados, corporaciones e instituciones en el genocidio en curso de Israel contra 2.3 millones de palestinos en Gaza es la forma más eficaz de solidaridad con la lucha palestina para poner fin al genocidio y desmantelar el régimen de 76 años de colonialismo de colonos y apartheid.
Las personas de conciencia en todo el mundo están destrozadas, enfurecidas y, a veces, impotentes por el genocidio de Israel en Gaza, el cual es armado, financiado y protegido por las potencias del Occidente colonial, liderado por Estados Unidos. Por ende, muchas personas sienten que es un deber a boicotear todos los productos y servicios de empresas vinculadas de alguna manera con Israel. La cuestión es cómo hacer que los boicots sean más eficaces y tengan mayor impacto a la hora de responsabilizar a las empresas por su complicidad en el sufrimiento de los palestinos.
Boicots dirigidos versus boicots no dirigidos
El movimiento BDS utiliza el método históricamente exitoso de boicots selectivos inspirados en el movimiento antiapartheid sudafricano, el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, las luchas anticoloniales india e irlandesa, entre otros en todo el mundo.
Una campaña de boicot es exitosa cuando una compañía:
1. Adopta una política de adquisiciones e inversiones en materia de derechos humanos.
2. Deja de hacer negocio con Israel.
3. Difiere sus inversiones de Israel.
4. Termina su relación con el gobierno israelí.
Apuntar a empresas que desempeñan un papel claro y directo en los crímenes de Israel contra los palestinos, así como en la violación de los derechos de otros pueblos/comunidades, es centrarnos estratégicamente en un número relativamente menor de empresas y productos cuidadosamente seleccionados para lograr el máximo impacto.
Actúa ahora contra estas compañías con la Guía de Boicot y Presión
El primer paso que puedes tomar es conocer las marcas que son cómplices en las violaciones de Israel a los derechos de los palestinos. Muchas de estas marcas son globales, por lo que tienen tiendas y mercado en México.
1. Boicots dirigidos al consumo
BDS pide un boicot completo a estas marcas que han sido estratégicamente seleccionadas debido a su historial comprobado de complicidad con el apartheid israelí. Algunos ejemplos:
- AXA: El gigante de seguros AXA (Francia) posee 150,43 millones de dólares (78,87 millones de dólares en acciones y 71,56 millones de dólares en bonos) en once empresas que están armando a Israel durante su genocidio contra los palestinos en Gaza, incluidas Boeing y General Dynamics. Las armas de ambas compañías han estado directamente relacionadas con ataques israelíes contra palestinos en Gaza, incluidas matanzas en masa, como el bombardeo del campo de refugiados de Tel al-Sultan en Rafah el 26 de mayo y el bombardeo del 10 de septiembre contra palestinos que se refugiaban en al-Mawasi y que Israel había designado como “zona segura”.
- Disney+: ¡Cancela o no te registres para las suscripciones de Disney+! Disney y su filial Marvel son cómplices de glorificar el régimen de genocidio y apartheid de Israel contra los indígenas palestinos. Los actores estrella de Capitán América: Un mundo feliz de Marvel y Blancanieves de Disney, Shira Haas y Gal Gadot, respectivamente, han asumido consciente e irrefutablemente roles como embajadores culturales de Israel, representando directamente los esfuerzos de propaganda genocida de Israel. Para el Capitán América, Marvel y Disney están reviviendo el personaje racista de Ruth Bat-Seraph, cuya historia de décadas incluye trabajar para el Mossad. Por lo tanto, Disney+ está claramente implicado en permitir el genocidio de Israel al deshumanizar a los palestinos.
- Carrefour: El minorista multinacional con sede en Francia está involucrado en crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de colonialismo y apartheid sobre el pueblo palestino. Todo comenzó cuando el grupo francés anunció una asociación de franquicia con Electra Consumer Products (ECP) y su filial minorista, Yenot Bitan, ambas activas en la empresa ilegal de asentamientos israelíes. Durante el ataque genocida de Israel contra los palestinos en Gaza, Carrefour-Israel ha apoyado a los soldados israelíes que participaron en el genocidio de palestinos en Gaza con obsequios de paquetes personales. Las pruebas también muestran que hay al menos una sucursal de la marca Carrefour en un asentamiento ilegal en los Territorios Palestinos Ocupados.
- Chevron (incluye Caltex y las marcas de Texaco): La multinacional estadounidense de combustibles fósiles Chevron es la principal corporación que extrae gas reclamado por el apartheid de Israel en el Mediterráneo Oriental. Chevron genera miles de millones en ingresos, fortalece el fondo de guerra y el sistema de apartheid de Israel, exacerba la crisis climática y el asedio a Gaza, y es cómplice de privar al pueblo palestino de su derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales. Chevron tiene miles de gasolineras minoristas en todo el mundo bajo las marcas Chevron, Caltex y Texaco.
- CEMEX: A través de su subsidiaria Readymix, ha suministrado materiales para construir asentamientos israelíes, infraestructura militar y puestos de control en la Jerusalén Este ocupada, contribuyendo al sistema de apartheid en la región.
- Dell: Dell Technologies suministra los servidores, mantiene los servicios y los equipos relacionados al ejército israelí como parte de un contrato de 150 millones de dólares para 2023 financiado con ayuda exterior de Estados Unidos. Dell está comprometido con la actual limpieza étnica de los palestinos indígenas por parte de Israel mediante el establecimiento de actividades de investigación y desarrollo en el Parque Cibernético Nacional de Israel que intenta fortalecer los asentamientos ilegales en el Naqab, desplazando a las comunidades beduinas palestinas. Un mes después del genocidio israelí en Gaza, el fundador y director ejecutivo Michael Dell donó 350 millones de dólares en acciones a Israel, consolidando aún más la asociación genocida entre Israel y Dell Technologies.
- Hewlett Packard (HP): Hewlett Packard (HP), incluidas Hewlett Packard Enterprise (HPE) y HP Inc., es un importante facilitador de la actual ocupación de Israel. A través de sus asociaciones con el gobierno, el ejército, las prisiones y la policía de Israel, HP proporciona apoyo tecnológico y logístico fundamental que facilita los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, incluida la construcción de asentamientos ilegales y el apartheid en los Territorios Palestinos Ocupados. HPE apoya a la Autoridad de Población e Inmigración de Israel, un pilar crucial de su sistema de apartheid, proporcionándole tecnología para sus bases de datos y sistemas de TI. HP Inc (EE.UU.) brinda servicios a las oficinas de los líderes del genocidio, el primer ministro israelí Netanyahu y el ministro de Finanzas Smotrich.
- Intel: En diciembre de 2023, en medio del genocidio de Israel en Gaza, Intel anunció que invertirá 25 mil millones de dólares en el Israel del apartheid. En junio de 2024, tras una prolongada presión del BDS, y en respuesta principalmente al riesgo financiero de invertir en una #ShutDownNation, el gigante tecnológico abandonó el proyecto, según fuentes de los medios financieros israelíes. Durante décadas, Intel ha sido el mayor inversor internacional en el apartheid de Israel. Su planta en “Kiryat Gat” está construida en un terreno dentro de los límites de la aldea palestina de Iraq al Manshiya, que fue limpiada étnicamente, arrasada y luego reemplazada por el actual asentamiento israelí.
- Productos israelíes como frutas y vegetales: Frutas, verduras y vinos de Israel a menudo están etiquetados incorrectamente como “Producto de Israel” cuando provienen de tierras palestinas ocupadas.
- PUMA: Desde 2018, se ha promovido el boicot a PUMA por su patrocinio de la Asociación de Fútbol de Israel en asentamientos ilegales. Aunque PUMA anunció que no renovará su contrato que expira en diciembre de 2024, el boicot continúa hasta que termine su complicidad.
- RE/MAX: RE/MAX (EE.UU.) comercializa y vende propiedades en asentamientos israelíes ilegales construidos en tierras palestinas robadas, permitiendo así la colonización israelí de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental.
- Siemens: Siemens (Alemania) es el contratista principal del Interconector Euro-Asia, un cable eléctrico submarino entre Israel y la UE que se prevé conectará los asentamientos ilegales de Israel en el territorio palestino ocupado con Europa. Los electrodomésticos de la marca Siemens se venden en todo el mundo.
- SodaStream: SodaStream es una empresa israelí que es cómplice activa de la política israelí de desplazar a los ciudadanos indígenas beduinos-palestinos del actual Israel en el Naqab (Negev) y tiene una larga historia de discriminación racial contra los trabajadores palestinos.
2. Objetivos de boicot orgánico
El movimiento BDS no inició estas campañas de boicot de base, pero las apoya activamente debido a la atroz complicidad de estas marcas en el genocidio y el apartheid de Israel contra los palestinos.
El movimiento BDS apunta a la complicidad, no a la identidad. Cuando se trata de empresas israelíes, no ser cómplice implica: no estar implicado en la ocupación militar, el apartheid o el colonialismo de colonos de Israel, yreconocer públicamente los derechos de los palestinos según el derecho internacional, principalmente el derecho de los refugiados a regresar de conformidad con la resolución 194 de la ONU. Hasta donde sabemos, no existe ninguna empresa israelí que cumpla estas dos condiciones. En consecuencia, el movimiento BDS ha llamado a boicotear y desinvertir en todas las empresas israelíes, a menos que cumplan las dos condiciones anteriores.
- McDonald’s
- Coca Cola
- Burger King
- Papa John’s
- Pizza Hut
- WIX
3. Objetivos de presión
El movimiento BDS pide activamente campañas de presión contra estos objetivos. Esto incluye boicots cuando existen alternativas razonables, así como lobby, perturbaciones pacíficas, presión de las redes sociales, litigios estratégicos, etc.
- Booking/Airbnb/Expedia: Las tres empresas de servicios de viajes figuran en la base de datos de la ONU sobre empresas implicadas en la empresa de asentamientos coloniales ilegales de Israel. Airbnb (EE.UU.), Booking Holdings (Países Bajos) y Expedia (EE.UU.) ofrecen alquileres en asentamientos israelíes ilegales construidos en tierras palestinas robadas.
- Google and Amazon (EE.UU): Las tres empresas de servicios de viajes figuran en la base de datos de la ONU sobre empresas implicadas en la empresa de asentamientos coloniales ilegales de Israel. Airbnb (EE.UU.), Booking Holdings (Países Bajos) y Expedia (EE.UU.) ofrecen alquileres en asentamientos israelíes ilegales construidos en tierras palestinas robadas.
- Industrias farmacéuticas de Teva: Teva es una empresa farmacéutica israelí y uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos del mundo. Teva ha apoyado el genocidio que se está desarrollando en Israel desde octubre de 2023, pero también se ha beneficiado durante décadas de la ocupación ilegal de tierras palestinas por parte de Israel, lo que ha permitido a la empresa explotar ilegalmente el mercado palestino cautivo. Los productos farmacéuticos genéricos alternativos ahora están mucho más disponibles que antes en la mayoría de los países.
Desinversión y exclusión de contratos
Además de los objetivos de boicot y presión, los objetivos de desinversión y exclusión son indispensables en las herramientas del movimiento BDS contra las corporaciones cómplices. El movimiento BDS trabaja para presionar a gobiernos, ayuntamientos, fondos de inversión, instituciones (incluidas universidades), sindicatos, entro otros, para que excluyan de los contratos públicos y las inversiones, tantas empresas cómplices sea posible. Los objetivos prioritarios están especialmente puesto en empresas de armas, empresas de tecnología e instituciones financieras.
BDS se basa en las siguientes fuentes autorizadas:
- AFSC Investigate Base de datos de la ONU sobre empresas involucradas en la empresa de asentamientos ilegales de Israel.
- UN database: of businesses involved in Israel’s illegal settlement enterprise.
- WhoProfits: Base de datos WhoProfits de corporaciones que se benefician de la actual ocupación israelí.
- Don´t Buy Into Occupation: Lista de empresas involucradas en la empresa ilegal de asentamientos israelíes en los TPO en las que las instituciones financieras europeas tienen inversiones.